Taller de Doblaje en Madrid, el 12 y 13 de septiembre

¡Habéis leído bien! Escuela COMUNICOM empieza formaciones en Madrid.

¿Quieres empezar a formarte con nosotros?

Comienza nuestra andadura en formación de Voz, Locución y Doblaje en la capital. Vamos a ofrecer clases y talleres desde iniciación a avanzado, adaptándonos a nuestros alumnos. Y empezamos fuertes con una formación de Iniciación al Doblaje para todos aquellos que quieran empezar a familiarizarse con los conceptos esenciales de esta maravillosa profesión.

¿Necesito tener una buena voz?

Para nada. El mundo del doblaje está lleno de voces de todo tipo. Voces jóvenes, medias, maduras, bonitas, menos bonitas… Lo importante es transmitir emociones con la voz. Vamos, lo que solemos llamar ser actores o actrices. Esas capacidades también se aprende y pueden desarrollarse: todo se reduce a querer aprender, tener actitud más que aptitud.

¿Necesito formación previa?

En absoluto. En este primer taller vamos a empezar de cero pero con práctica desde el primer minuto. No debes sentir la presión de sentirte solo al estar delante del micrófono por primera vez. Yo mismo voy a estar a tu lado, acompañándote en tu iniciación. Por experiencia, sé que al finalizar el taller vas a sentir un subidón de adrenalina al oír tu voz junto a esos rostros tan conocidos del cine.

Si que te voy a recomendar una cosa: el camino en la educación de la voz es constante, por eso he creado un curso online de Técnica de Voz para que empieces a sacar todo el potencial a tu voz, para que mejores tu dicción y aprendas a usar las inflexiones de tu habla. Esto es opcional pero recomendable para que puedas sacar mucho más partido a los talleres que realicemos.

Además te ofrezco un 30% de descuento si has llegado hasta aquí. Tan solo tendrás que pinchar “aquí” e introducir el siguiente código donde pone ¿tienes un cupón de descuento? Ahí tienes que poner: DESCUENTO_SUBS_YOUTUBE

ACCEDE AL CURSO ONLINE PINCHANDO AQUÍ

Y ¿después del taller… qué?

Después del taller puedes seguir formándote con nosotros con nuestros talleres mensuales o nuestra formación continua que estamos preparando para que puedas realizar prácticas semanales y no perder el hilo.

Si tienes madera de Actor o Actriz de doblaje, te orientaremos para que sepas los pasos a seguir para intentar hacerte un hueco en el sector. De todas maneras tienes que saber que escalar en esta profesión no es fácil y lleva tiempo, práctica y aprendizaje. Pero para eso estamos… PARA AYUDARTE.

Si lo ves difícil pero no quieres perder comba y quieres intentar ganarte la vida como locutor profesional, te aconsejaremos para puedas obtener unos ingresos extra con tu voz. Posibilidades las hay… solo hay que conocerlas.

¿Dónde se realizará el Taller de Doblaje?

En los estudios Musiteca. Situados en Rivas Vaciamadrid. Son unos estudios profesionales de producción musical y publicidad y completamente preparados para la realización de los talleres y cursos que llevaremos a cabo en Escuela COMUNICOM.

¿Quieres aprender con nosotros?

Escríbenos a escuelacomunicom@gmail.com para inscribirte o para más información. Te esperamos dentro.

Boletín 4 – Diciembre 2020

YA SOMOS MÁS DE 34.000 Suscriptores y esto no para de crecer.

Quizá sea el primer boletín que recibes… quizá no, pero GRACIAS por suscribirte al canal, al boletín, y por querer mejorar de la mano de mis consejos.

¿Por qué muchos eligen Escuela Comunicom?

Muy sencillo; nuestras formaciones son la base para mejorar nuestra técnica vocal e interpretativa. Trabajando online, practicando desde casa, y con el soporte de nuestros grupos exclusivos para alumnos, con tutorías y clases grupales online.

Atendemos personalmente a dudas y cuestiones propias del curso.

También tenemos formaciones presenciales en Madrid, donde cada mes impartimos talleres de doblaje, tanto para iniciación como para perfeccionar tus técnicas.

TALLER DE INICIACIÓN AL DOBLAJE EN MADRID

Repetimos el CURSO DE DOBLAJE EN MADRID y volvemos a la carga con nuestro CURSO DE DOBLAJE EN MALLORCA.

Para inscribiros en las formaciones que os interese tan solo tenéis que rellenar en el formulario que tendréis junto a cada formación. En ese momento os enviaremos un email con las opciones de pago para así confirmar vuestra plaza.

Destinado a todos aquellos que nunca hayan tenido contacto con la profesión o aquellos que hayan realizado alguna formación de corta duración. Trabajaremos con películas conocidas como Titanic, Mastocas, It o La La Land, y podrás iniciarte poniendo tu voz a algunos de tus actores favoritos.

  • Horario: Sábado 19 y Domingo 20 de 16hrs a 21hrs.
  • Duración: 10 horas.
  • Lugar: Estudios MUSITECA.
  • Precio: 200 euros.

Y estos son nuestros cursos Online

Un curso imprescindible

En este curso, orientado a poner tu voz a punto para Doblaje y Locución, tienes lo mejor de los cursos de Escuela COMUNICOM. Trabajando desde la Técnica Vocal (la física de la voz y la dicción) hasta la interpretación que transmitimos con nuestra voz. El trabajo del actor/actriz con sus emociones y cómo controlarlas y transmitirlas con efectividad.

Comprar Ahora

NOTA: si ya eres alumno del curso de Técnica Vocal, no hace falta que adquieras el de “Prepara tu voz”, basta que adquieras el de Interpretación vocal para disfrutar de todo el contenido de la escuela.

______________________________________________________________________________

La Base de todo

Recordaros que podéis adquirir nuestro curso de Técnica Vocal por solo ¡¡¡33 euros!!!

Podréis beneficiaros de este precio introduciendo el código promocional que encontraréis en el vídeo presentación del curso.

entra en Técnica Vocal

______________________________________________________________________________

Para avanzar con vuestra narrativa oral

Aquí está el curso de INTERPRETACIÓN VOCAL, un curso para mejorar nuestras capacidades comunicativas; seas actor o actriz de doblaje, locutor/a, docente, comercial… Interpretar con nuestra voz mejora 

nuestra comunicación oral. Un curso con un precio de 47 euros, pero si YA eres alumno de Escuela COMUNICOM con el curso de Técnica Vocal 1, tendrás un precio especial de 33 euros.

entra en Interpretación Vocal

Boletín 3 – Noviembre 2020

Tercer Boletín de Escuela COMUNICOM y la familia sigue creciendo; cada vez más alumnos aprendiendo a mejorar sus capacidades comunicativas, alumnos que descubren el mundo del doblaje en nuestros talleres y el canal de Youtube que sigue creciendo.

GRACIAS por suscribirte al canal, al boletín, y por querer mejorar a través de los consejos y caminos que sugiero para hacer crecer vuestras voces, y que mejoráis vuestra comunicación.

Estamos llegando cada vez a más rincones de Latinoamérica; los principales espectadores del canal… México, Colombia, Perú, Argentina, y otros tantos. Un abrazo grande para todos.

¿Por qué formarse con Escuela Comunicom?

Porqué nuestra propuesta es desde la base de la voz, con métodos propios y diferentes que se salen de los convencional y que parten de la experiencia personal y multidisciplinar (teatro, doblaje, locución, televisión, canto,etc.).

También porqué nuestros precios son asequibles y para todo el mundo, ya que creemos que el buen uso de la voz y nuestra capacidad comunicativa es un derecho y no un privilegio.

Este es nuestro curso de Técnica Vocal por solo ¡¡¡33 euros!!!

Podréis beneficiaros de este precio introduciendo el código promocional que encontraréis en el vídeo presentación del curso.

entra en Técnica Vocal

______________________________________________________________________________

Para avanzar con vuestra narrativa oral

Aquí está el curso de INTERPRETACIÓN VOCAL, un curso para mejorar nuestras capacidades comunicativas; seas actor o actriz de doblaje, locutor/a, docente, comercial… Interpretar con nuestra voz mejora 

nuestra comunicación oral. Un curso con un precio de 47 euros, pero si YA eres alumno de Escuela COMUNICOM con el curso de Técnica Vocal 1, tendrás un precio especial de 33 euros.

entra en Interpretación Vocal

Formaciones presenciales en Doblaje

Repetimos el CURSO DE DOBLAJE EN MADRID y volvemos a la carga con nuestro CURSO DE DOBLAJE EN MALLORCA.

Para inscribiros en las formaciones que os interese tan solo tenéis que rellenar en el formulario que tendréis junto a cada formación. En ese momento os enviaremos un email con las opciones de pago para así confirmar vuestra plaza.

TALLER DE INICIACIÓN AL DOBLAJE EN MADRID

Destinado a todos aquellos que nunca hayan tenido contacto con la profesión o aquellos que hayan realizado alguna formación de corta duración. Trabajaremos con películas conocidas como Titanic o La La Land, y podrás iniciarte poniendo tu voz a algunos de tus actores favoritos.

  • Duración: 10 horas.
  • Lugar: Estudios MUSITECA.
  • Precio: 200 euros.

Turno 1 – Sábado 14 y Domingo 15. Horario: 9:30 a 14:30.

Turno 2 – Sábado 14 y Domingo 15. Horario: 16:00 a 21:00.

TALLER DE INICIACIÓN AL DOBLAJE EN MALLORCA

Destinado a todos aquellos que nunca hayan tenido contacto con la profesión o aquellos que hayan realizado alguna formación de corta duración. Trabajaremos con películas conocidas como Titanic, El Lobo de Wall Street o La La Land, y podrás iniciarte poniendo tu voz a algunos de tus actores favoritos.

  • Sábado 21 y Domingo 22.
  • Horario: 15:30 a 20:30.
  • Duración: 10 horas.
  • Lugar: a determinar.
  • Precio: 150 euros.

Boletín 2 – Octubre 2020

Escuela COMUNICOM amplía su oferta formativa ONLINE con un nuevo curso; INTERPRETACIÓN VOCAL. Mantenemos los precios asequibles y para todo el mundo, ya que creemos que el buen uso de la voz y nuestra capacidad comunicativa es un derecho y no un privilegio.

Formaciones presenciales en Doblaje

Repetimos el CURSO DE DOBLAJE EN MADRID y volvemos a la carga con nuestro CURSO DE DOBLAJE EN MALLORCA.

Para inscribiros en las formaciones que os interese tan solo tenéis que rellenar en el formulario que tendréis junto a cada formación. En ese momento os enviaremos un email con las opciones de pago para así confirmar vuestra plaza.

Recordaros que podéis adquirir nuestro curso de Técnica Vocal por solo ¡¡¡33 euros!!!

Podréis beneficiaros de este precio introduciendo el código promocional que encontraréis en el vídeo presentación del curso.

Accede a Técnica Vocal Online

______________________________________________________________________________

Lanzamiento de este mes

Durante este mes de septiembre lanzaremos el segundo curso de Escuela COMUNICOM. Llega INTERPRETACIÓN VOCAL, un curso para mejorar nuestras capacidades comunicativas; seas actor o actriz de doblaje, locutor/a, docente, comercial… Interpretar con nuestra voz mejora nuestra comunicación oral. Un curso con un precio de 47 euros, pero si YA eres alumno de Escuela COMUNICOM con el curso de Técnica Vocal 1, tendrás un precio especial de 33 euros.

Accede a Interpretación Vocal

______________________________________________________________________________

TALLER DE INICIACIÓN AL DOBLAJE EN MALLORCA

Destinado a todos aquellos que nunca hayan tenido contacto con la profesión o aquellos que hayan realizado alguna formación de corta duración. Trabajaremos con películas conocidas como Titanic, El Lobo de Wall Street o La La Land, y podrás iniciarte poniendo tu voz a algunos de tus actores favoritos.

  • Sábado 10 y Domingo 11.
  • Horario: 15:30 a 20:30.
  • Duración: 10 horas.
  • Lugar: Estudios Teixitmusical.
  • Precio: 150 euros.

______________________________________________________________________________

TALLER DE INICIACIÓN AL DOBLAJE EN MADRID

Destinado a todos aquellos que nunca hayan tenido contacto con la profesión o aquellos que hayan realizado alguna formación de corta duración. Trabajaremos con películas conocidas como Titanic o La La Land, y podrás iniciarte poniendo tu voz a algunos de tus actores favoritos.

  • Duración: 10 horas.
  • Lugar: Estudios MUSITECA.
  • Precio: 200 euros.

Turno 1 – Sábado 17 y Domingo 18. Horario: 9:30 a 14:30.

Turno 2 – Sábado 17 y Domingo 18. Horario: 15:30 a 20:30.

______________________________________________________________________________

TALLER DE INICIACIÓN AL DOBLAJE EN TENERIFE

Destinado a todos aquellos que nunca hayan tenido contacto con la profesión o aquellos que hayan realizado alguna formación de corta duración. Trabajaremos con películas conocidas como Titanic o La La Land, y podrás iniciarte poniendo tu voz a algunos de tus actores favoritos.

  • Duración: 10 horas.
  • Lugar: A determinar…
  • Precio: 250 euros.

Boletín 1 – Septiembre 2020

En Escuela COMUNICOM vamos a empezar formaciones allí donde nos lo pidan. Con base en Madrid y Mallorca, nuestras clases, talleres de doblaje y técnica vocal y seminarios viajarán por diferentes ciudades. Para inscribiros en las formaciones que os interese tan solo tenéis que inscribiros en el formulario que tendréis junto a cada formación. En ese momento os enviaremos un email con las opciones de pago para así confirmar vuestra plaza.

Recordaros que podéis adquirir nuestro curso de Técnica Vocal por solo ¡¡¡33 euros!!!, y que en septiembre ampliaremos nuestra oferta de formaciones online para adultos y niños.

Accede a Técnica Vocal Online

Lanzamiento para este mes

Durante este mes de septiembre lanzaremos el segundo curso de Escuela COMUNICOM. Llega INTERPRETACIÓN VOCAL, un curso para mejorar nuestras capacidades comunicativas; seas actor o actriz de doblaje, locutor/a, docente, comercial… Interpretar con nuestra voz mejora nuestra comunicación oral. Un curso con un precio de 47 euros, pero si ya eres alumno de Escuela COMUNICOM tendrás un precio especial de 33 euros.

TALLER DE INICIACIÓN AL DOBLAJE

Destinado a todos aquellos que nunca hayan tenido contacto con la profesión o aquellos que hayan realizado alguna formación de corta duración. Trabajaremos con películas conocidas como Titanic o La La Land, y podrás iniciarte poniendo tu voz a algunos de tus actores favoritos.

Curso de doblaje
Curso de doblaje en Madrid
  • Duración: 10 horas.
  • Lugar: Estudios MUSITECA.
  • Precio: 200 euros.

Turno 1 – Sábado 12 y Domingo 13. Horario: 9:30 a 14:30.

Turno 2 – Sábado 12 y Domingo 13. Horario: 15:30 a 20:30.

TALLER DE TÉCNICA VOCAL

Respiración, fonación, colocación de la voz, dicción, interpretación de textos o otros tantos aspectos para mejorar nuestra capacidad de comunicación oral.

Prueba en primera persona el método de David Navarro para empezar a desarrollar tu Voz.

  • Duración: 3 horas.
  • Lugar: Teatro Flamenco MT.
  • Precio:  40 euros.
  • Precio especial: 20 euros:
    • -Para miembros de la compañía Monica Tello.
    • -Para alumnos online de Escuela COMUNICOM.

Viernes 25 – Horario: 18 a 21 hrs.

TALLER DE INICIACIÓN AL DOBLAJE

Destinado a todos aquellos que nunca hayan tenido contacto con la profesión o aquellos que hayan realizado alguna formación de corta duración. Trabajaremos con películas conocidas como Titanic o La La Land, y podrás iniciarte poniendo tu voz a algunos de tus actores favoritos.

Curso de doblaje
Curso de doblaje en Madrid
  • Duración: 10 horas.
  • Lugar: Estudios MUSITECA.
  • Precio: 200 euros.

Turno 1 – Sábado 26 y Domingo 27. Horario: 9:30 a 14:30.

Turno 2 – Sábado 26 y Domingo 27. Horario: 15:30 a 20:30.

¿Cualquiera puede ser Locutor Profesional?

Hoy en día todo el mundo puede ser Locutor Profesional. ¿Sabéis por qué? Porque interesa vender cursos como churros, ENGAÑAR a la gente y sacar pasta de la ilusión de las personas. Una buena voz no garantiza nada, porque sin la capacidad de comunicar y una buena dicción, hay muy poquito que hacer.

Mi respuesta es que NO.

Desde mi punto de vista, con más de 15 años de experiencia trabajando a nivel nacional, puedo decir que estos tres pilares de un locutor son fundamentales. Como un taburete al que le quitas uno de las tres patas, pierde su función, con el tema en cuestión ocurre lo mismo.

En estos tiempos en que todo parece más accesible, los cursos salen de debajo de las piedras y las redes sociales son la plataforma ideal para vender, los cursos de DOBLAJE y LOCUCIÓN no solo están ahí, sino que una buena parte de ellos son FRAUDULENTOS.

El FRAUDE de los cursos.

Yo mismo he participado en alguno en los que se ofertaba lo siguiente: 40 horas con profesores en activo y bolsa de trabajo GARANTIZADA. ¿Garantizada? MENTIRA. Pagaban entre 2.500 y 3.00 euros por ese curso. ¡Vergonzoso!

El Doblaje es uno de los trabajos Especializados que existe en la industria audiovisual; por lo tanto ningún curso sin fase de selección previa puede garantizar trabajo. Y aun así es ENGAÑOSO vender una bolsa de trabajo.

Como explico en el siguiente vídeo, son necesarias varias aptitudes y mucho trabajo para poder trabajar como locutor o actor o actriz de doblaje.

¿Cuál es el mejor micrófono de estudio?

Rode NT1 Micrófono

Hay cientos de micrófonos que funcionan bien, eso sí, para estudio conviene que sea de condensador y no dinámico; ya os explicaré la diferencia en otra ocasión. Podéis encontrar micrófonos desde 100€ hasta 5.000€, pero la idea es encontrar uno con una relación calidad/precio muy buena y el que os presento hoy es, para mi, el mejor micrófono de estudio que he encontrado.

Para elegir, ten en cuenta tu tipo de voz

Otro de los factores a tener en cuenta es cómo suenan dependiendo de vuestra voz, ya tengáis la voz aguda o grave (como es mi caso). Aquí podéis escucharme para que os hagáis una idea. Antes de adquirir el mío probé unos cuantos y la verdad es que sonaban muy bien, pero al llegar a mi estudio y grabar a diferentes personas me di cuenta que quizá esos micros no eran los adecuados para todo el mundo.

Hoy os voy a presentar el mío. Un micro versátil, robusto y apto para todo tipo de voces, y que además tiene un precio asequible si queréis grabar vuestras voces para locución o canto. Incluso para instrumentos da un brutal resultado.

Es el Rode NT-1 A y así suena con mi voz.

Mi voz grabada con el micro RODE NT1.

¿Cómo trabajan en RODE?

La compañía Australiana RODE es un referente en la fabricación de micrófonos. Este en concreto, el Rode NT-1, es un modelo que nació en el año 1990 y que ya va por su 4ª actualización. Es un micro de condensador sin apenas ruido y con una identificación acústica que recuerda a los famosos micrófonos antiguos.

Debajo de la carcasa del NT1 se encuentra la suspensión de cápsula interna, que utiliza la tecnología patentada Lyre de Rycote®. Este amortiguador interno aísla la cápsula HF6 en los ejes X, Y y Z, ofreciendo una protección contra las vibraciones muy superior a las técnicas convencionales de suspensión de cápsula.

Para los más puristas, aquí tenéis un estracto de su proceso de fabricación. Sencillamente espectacular.

A la carcasa de aluminio del NT1 se le aplica primero un niquelado resistente a la corrosión y posteriormente una capa de cerámica para armas de fuego extremadamente resistente, siguiendo unas avanzadas técnicas de aplicación electrostática que garantizan una cobertura uniforme. A continuación, este revestimiento se fija a la superficie mediante un proceso de horneado antes de grabar los gráficos a láser, con lo que se obtiene un acabado extremadamente resistente a arañazos y marcas.

Puedo decir que, después de 3 años en mi estudio, su sonido y aspecto sigue siendo impoluto. Repito, para mi, el mejor micrófono de estudio del mercado.


¿Cómo superar el miedo escénico? – Parte II

Cuando te enfrentas a un público debes tener muy claro a quién tienes en frente. Por mi parte lo tengo muy claro; personas con ganas de mejorar sus dotes comunicativas a través de la palabra hablada, por lo tanto es importante transmitir el mensaje que tengo preparado de una forma sencilla y amena, o al menos esa es mi forma de entender la educación. Hago uso de experiencias personales, como en este blog, lo cual hace que la narrativa de mi discurso sea mucho más fluida. Y este es un buen consejo para todos lo que empiezan o tienen poca experiencia. Trabajar para superar tu miedo escénico es cuestión de ir aplicando pequeños trucos.

La gente necesita que les cuentes algo, no que les sueltes un tostón infumable. Si te limitas a leer o vomitar palabras sin control, lo único que conseguirás es que tú público se cierre en banda, deje de prestarte atención o incluso que se vayan de la sala. Cuando hablo de tu público lo hago con toda la intención. En ese momento es tuyo, están ahí para escucharte, por lo tanto te pertenecen durante el tiempo que estés sobre el escenario. De ti dependerá que siga siendo tuyo cuando acabes (que te busquen en redes sociales, en youtube, etc.).

Si tú disfrutas hablando, ellos disfrutan escuchando.

Cada uno de nosotros tenemos una forma concreta de contar las cosas. Puede que no se te de bien, y en ese caso voy a darte una buena noticia; puedes mejorar. Puede que aburras a las ovejas (eso significa que o tu mensaje es aburrido o que necesitas sintetizar), en ese caso observa a los que saben y fíjate en cómo reaccionan sus interlocutores. Poco a poco irás aplicando pequeñas cosas nuevas a tu discurso y a la vez irás eliminando otras. A eso se le llama depurar el estilo, que a la postre será tu seña de identidad.

Podrías empezar por analizarte en una situación muy sencilla; con una simple conversación con otra persona. No valen amigos ni familia, ya que no son imparciales. Busca desconocidos o compañeros de trabajo con los que no tienes mucho trato. Puedes aprovechar cualquier ocasión; tomando un café en el descanso o al salir en el ascensor. Observa como actúan ante tu manera de contar las cosas. ¿Prestan atención? ¿Les interesa lo que les dices? La idea principal no es que les abordes y les sueltes la chapa. Se trata de estudiar sus reacciones e interpretar eso que te están diciendo sin abrir la boca. Esta sencilla técnica te ayudará a estudiar a tu interlocutor y a vencer tu miedo escénico.

¿Cómo conseguí vencer mi miedo escénico?

Hace años decidí que siempre que tuviera que entablar comunicación con un desconocido, no me conformaría con la palabras necesarias, si no que entablaría una conversación. Pidiendo un café en un bar, o incluso con la persona que tuviera al lado en la barra (cualquier ocasión es buena y todo es practicar). Usando el tono adecuado, con educación, quizá con una sonrisa (sino hablas de un tema serio o espinoso), pero siempre con respeto, puedes conseguir algo maravilloso.

Además de contribuir a este mundo con una pincelada de relaciones humanas espontáneas, irás adquiriendo poco a poco una seguridad en ti mismo que con el tiempo te agradecerás. A parte me ha servido para mejorar mi capacidad de entendimiento de las personas y de aquello que mejor funciona a la hora de relacionarme con un extraño, que a la postre es con lo que te encontrarás en una charla con desconocidos o en una conferencia con 500 personas frente a ti.

En próximas entradas te explicaré como puedes estructurar un discurso de una forma eficaz.

Ante todo, para superar ese miedo escénico tienes que forzarte a hablar en público, debes meterte en la cabeza una cosa muy importante. Y este no es el típico truco barato de imaginarte a todos los asistentes desnudos (a mi me desconcentraría). Nadie, absolutamente nadie es más que tú en esa sala, ni aún habiendo el presidente de cualquier corporación o país sentado en primera fila. Y, por supuesto, tú no eres ni mejor ni peor que ninguno de ellos. Así que cualquier temor que te pueda rondar por la cabeza es infundado; todos llevan apuntes o notas, todos se equivocan, todos tienen tics o dejes que cansan. Todos y cada uno de los que tienes delante tienen defectos, gestos cansinos y exagerados, mala pronunciación, etc., y podría seguir. Sobre cualquier otra apreciación; tú no eres inferior a nadie (y ante un público tampoco).

¿No leíste la primera entrada sobre cómo vencer tu miedo escénico? Pincha aquí

¿Cómo superar el miedo escénico? – Parte I

El ser humano al nacer es un lienzo en blanco. Aprende día a día, mes a mes, año a año, y absorbe todo aquello que se le pone delante. Y todo ello funciona más o menos de forma natural hasta que llegamos a la escuela. Matemáticas, idiomas, ciencias, pero ¿de qué nos sirve todo ese conocimiento sin la asignatura de la “expresión oral”? ¿de qué nos sirve sin que nos enseñen cómo hacer una exposición? ¿o un debate, discurso o diálogo? “Cómo vencer el miedo escénico” no se enseña en la escuela, porque nos enseñan exactamente lo contrario.

Desde pequeños nos inculcan el miedo escénico

Plantan a un niño o niña a recitar una poesía, sin enseñarle cómo hay que recitar o declamar. A hacer la exposición de un trabajo bajo la lupa del profesor que va a puntuarle sin explicarle como debe exponerlo. O coaccionando su libertad de hacerlo bajo su criterio. Obviando la aberración de no tener una asignatura que se llame, por ejemplo, “lectura y oratoria”, nadie en el sistema educativo les enseña a los más jóvenes a hablar con corrección, a expresarse, a usar su voz o su expresión corporal.

Otro gran error al que sometemos a los chavales es al de cohibir su necesidad de externalizar sus pensamientos en público; unos padres que no dejan que sus hijos hablen libremente delante de otras personas amenazándoles con el sentido del ridículo; “ver, oír y callar” o “en boca cerrada no entran moscas”, han salido de la boca de nuestros padres con tal de no permitir que hablemos, que nos expresemos con libre albedrío, de caparnos. Seguramente lo han hecho con la mejor de las intenciones, pero repitiendo patrones mentales y de conducta, a la vez heredadas de sus progenitores. ¡Menudo desastre! Así nos va. Con una sociedad que no sabe ni leer (a pesar de conocer las letras del abecedario), ni hablar (aun sabiendo articular palabras con sus boquitas) y tampoco comunicarse con eficacia.

Unas cuantas lecturas recomendadas:

Pánico escénico y “Hablar en público”

Llegados a cierto punto de su vida, un ser humano corriente va a acudir a una entrevista de trabajo, hacer una exposición de un proyecto, o tal vez a prestar declaración en un juzgado. ¿Y qué es lo que hace acto de presencia en ese momento? El miedo. Miedo a equivocarse, a no dar la talla, a no saber expresarse correctamente. Miedo escénico a fin de cuentas. Y eso, querida o querido lector, es lo más antinatural en la comunicación. ¿Miedo a qué? ¿Al ridículo? ¿A que nos corten la cabeza si no lo hacemos bien? Es entendible que pueda imponer un auditorio con 500 personas que espera a que abras la boca, pero no coherente. Piénsalo, te puedes quedar en blanco (saca una chuleta), te puedes atrancar en una frase (tómatelo con humor, el público lo entenderá), puede que no transmitas el mensaje (es posible, pero todo es práctica).

“El discurso del rey” (2010)

El ser humano está hecho para comunicarse; con una persona o con cientos. Tu personalidad es la que va a decidir cómo vas a afrontar esa situación. Es tu actitud la que va a prevalecer. Hace 2000 años los gladiadores podían permitirse el lujo de sentir miedo escénico, porque se los iba a zampar un león o a descuartizar el primer gladiador del coliseo.

Libérate de tus miedos

¿Pero ahora qué? Hay cosas muy bonitas en el mundo y una de ellas es ser capaz de comunicar, interrelacionarse con otras personas (1 ó 1000), crear un vínculo entre el receptor y el emisor a través de un mensaje. Créeme cuando te digo que ver a una masa de gente a la que estás hablando y ver sus caras de atención por que se sienten atraídos por tu mensaje, es algo fabuloso. No hablo del ego del conferenciante, hablo de la satisfacción de que un mensaje haga mella, que aquello que cuentas y te apasiona consiga emocionar al que tienes enfrente.

En la comunicación verbal, el miedo está para ser erradicado. El miedo no es bueno, no te ayuda a transmitir un mensaje. El miedo escénico no es conveniente bajo ningún concepto. Y tu personalidad es la que la va a superar. Adoptar una actitud cada vez más fuerte te hará vencer el miedo escénico.

“El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, ¿te suena familiar? Te están diciendo que si hablas la vas a cagar. Esa frase le vendría de perlas a un político; “El político es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, ¿a que tiene sentido? Porque si no cumple con sus promesas la hemeroteca le va a sacar los colores.

Pero nosotros, personas normales entre las que me incluyo, hemos crecido en una sociedad que nos encorseta y cohibe para que no abramos la boca más de lo necesario. El ensayo y error (tema que trataré en otras entradas de este blog) es el leitmotiv del aprendizaje en este campo. Aunque sigas a pies juntillas todos mis consejos de cómo vencer el miedo escénico, te aseguro al 100% que vas a equivocarte en casi todo. Porque esto tienes que practicarlo en todo momento; cuando hablas con tu pareja, con tu amigo, con tu jefe, con el camarero. Cualquier situación es buena para poner en práctica tu seguridad a la hora de comunicarte. Cada pasito que des te hará dar pasos cada vez más firmes.

Continuará…

¿Quieres aprender locución?

Te enseño el mejor camino para conseguirlo

Habré perdido la cuenta de la cantidad de veces que me han dicho “que voz más bonita tienes”. Cientos, quizá miles, pero eso no me ha servido de nada. Estoy seguro que conocéis a unas cuantas personas que tiene una voz fantástica, por su gravedad o por su calidez. Seguramente si tú, querido lector, formas parte del sector de la televisión, radio, locución o doblaje no serán unas cuantas personas, sino bastantes. Tener una voz bonita forma parte de las aptitudes de cada uno; de sus cuerdas vocales, de sus resonadores, etc. Pero una parte importantísima, hablo de un 90%, tiene que ver con la actitud y el talento. Con una depende de tu interés por aprender, mejorar, desarrollar tus cualidades vocales; la otra depende de la capacidad innata de transmitir con la voz.

¿Cómo estudiar locución?

A los 14 años empecé a formar parte de corales y a asistir a clases de interpretación, y continué con ello durante muchos años. Con 21 entré a formar parte del coro titular (semi-profesional) del Teatro Principal de Palma de Mallorca y a los 23 me presenté a las pruebas de acceso al Conservatorio para cursar la carrera de canto. A pesar de hacer una muy buena prueba vocal saque un 0 en solfeo por lo que me quedé fuera. Un año más tarde empecé a tener papeles solistas en zarzuelas. Tuve claro por aquel entonces que quería aprender locución.

Los años pasaron… y mi voz iba educándose

Cuando rozaba los 27, la televisión pública de Baleares echó a andar y ahí empezó mi camino como actor y director de doblaje a la vez que me llamaban para locutar en incontables programas y documentales. Y podría seguir. Pero básicamente lo que quiero transmitirte es que hay que currárselo, no hay que dejar de empujar en una dirección (eso vale para cualquier aspecto de la vida) y no parar hasta conseguirlo. Entrenar una voz no es cuestión de 15 minutos al día, hay que leer y practicar, trabarse y repetir hasta que te salga bien. Y cuando te salga bien hay que perfeccionar hasta que mejores más. Aprender locución lleva tiempo.

¿Tienes buena voz? Pues lo siento mucho.

Cuando dirigía en uno de los dos estudios de doblaje en los que estaba (por aquella época trabajaba unas 16 horas al día), solían traerme a esas personas que venían al estudio a probar suerte. Algunos venían a aprender locución o doblaje. Gente que efectivamente tenían muy buena voz, pero que no sabían nada del arte del doblaje y menos aún de interpretar.

Acostumbrado a sacarme en una sesión entre 120 y 140 takes, dirigir una sesión en la que el actor (inexperto) solo podía hacer 10 takes “decentes”, podía llegar a ser frustrante. Les daba indicaciones sin parar, una detrás de otra, repetían y repetían. O no daban en tono, o la interpretación no era la adecuada, o se trababan, o perdían el hilo entre el papel y la pantalla… por supuesto lo de sincronizar con las bocas ya era esperar a que te tocara la lotería. No daba a basto contando las gotas de sudor que les corrían por la frente.

Llegados a determinado punto y con un técnico de sonido desesperado por repetir decenas de veces el mismo take, tomaba la decisión que menos me gustaba. Sabía que iba a ser humillante para la nueva promesa que estaba al otro lado del cristal. Entrar y hacer tú mismo el take para enseñarle cómo se debía hacer, y encima hacerlo a la primera. También es cierto que lo había visto repetido unas 30 veces. Pobrecillos. En ese momento se daban cuenta de que intentaban entrar en un equipo de primera división cuando las pachangas con los amigos les sabían a poco.

En un estudio de doblaje se ve de todo

Entonces era el momento en el que una frase se repetía, fuera el que fuese el sujeto que venía a su primera sesión de doblaje: “es que hay que tener en cuenta un montón de cosas”, claro; sincronía, precisión, interpretación, volumen, tono, emoción, hablar correctamente al micrófono, no hacer ruido con las hojas.

No amigo (o amiga) –solía decirles- la voz no lo es todo, ni siquiera lo más importante, solo una herramienta. Tener un Ferrari no te convierte en Michael Schumacher. Si tu herramienta es buena, genial, es un punto de partida muy bueno para trabajar en ella. Ahora solo te falta convertirte en un comunicador. Los que hemos hecho doblaje tenemos la ventaja de que conocemos nuestra herramienta y de lo que es capaz. Los que, como yo, hemos trabajado durante muchos años y en diferentes disciplinas hemos adquirido una versatilidad brutal para afrontar personajes y entonaciones diferentes; que nuestra voz sea buena, agradable y trabajada para que el mensaje que transmitamos sea creíble.

¿A qué quieres dedicarte? Enfoca tus esfuerzos

Messi es un futbolista con talento, luego se lo ha currado un montón a base de entrenamientos. En cambio Cristiano Ronaldo es un futbolista hecho a sí mismo, un tío que se lo ha currado hasta el extremo, queriendo mejorar hasta llegar a la cima. Ahora es de los mejores. Hay una cosa que te garantizo; puedes llegar a ser mejor que tú. Puedes esforzarte en dar un pequeño paso cada día para mejorar tus aptitudes comunicativas y trabajar la voz para ser cada día más creíble.

Mi mejor consejo si quieres dedicarte al trabajo con la voz, o aprender locución es… que perseveres en tu empeño de aprender. Si no tienes buena voz, no te preocupes, estoy seguro que le echarás más ganas que uno con una voz genial. Porque te diré algo: a los 15 años ya tenía una buena voz, pero tenía problemas de dicción y mi voz todavía no era grande. Tuve que trabajar mucho, pasar por logopedas, profesores de canto y hacer muchas horas de micro para llegar a ser “un buen locutor”. Conseguí colocar mi voz como lo hacen los profesionales para que sonara como debe y desarrollar mis aptitudes interpretativas.

Ahora es tu momento. ¿Preparado para empezar?